Antelope Zeo (Dongle DAC) Review

Antelope Zeo (Dongle DAC) Review

Desde hace un tiempo me picaba la curiosidad por probar este dongle DAC. Si no estás muy familiarizado con la producción musical, quizá no hayas oído hablar de Antelope Audio, pero te aseguro que es una marca que está ganándose el mercado con pasos firmes.

Lo que me llamó la atención de este producto en particular, el ZEO, fue que, a diferencia de todos los productos de Antelope, no está dirigido únicamente a productores, sino que apunta principalmente a audiófilos.

Cuando MAG AUDIO me ofreció la oportunidad de prestarme una unidad, acepté sin dudarlo. La he estado usando intensamente y estoy listo para compartirles mis impresiones.

En la caja

El ZEO viene en una caja muy pequeña, no encontraremos nada fuera de lo común. A parte del dongle DAC, viene un cable USB Tipo C a Tipo C, un cable USB Tipo C a Lightning y un conversor Tipo C a Tipo A. Es decir, podremos conectar el DAC a cualquier dispositivo.

Antelope Zeo (Dongle DAC) Review

Construcción

El Antelope ZEO es un pequeño tanque minimalista, está construido enteramente en metal y tiene un diseño que me ha gustado mucho. Su simplicidad es tal que solo encontramos el logotipo de ZEO, el isotipo de Antelope y un pequeño Led en la cara frontal, mientras que la parte trasera y los laterales permanecen limpios. En la parte superior se ubica una entrada USB-C y en la inferior una salida de 3.5 mm, sin presencia de salidas balanceadas.

Especificaciones técnicas:

  • DAC: 2x CS43198
  • PCM: Hasta 384 kHz
  • DSD: Hasta DSD128
  • Potencia de salida: 310 mW @ 32 Ω (auriculares)
  • Sistema de reloj: Acoustically Focused Clocking (AFC™) de 4ª generación, 64 bits DDS

Sonido:

He utilizado el ZEO principalmente con mis auriculares Audio-Technica ATH-R70x, Audio-Technica R40x y Truthear Hexa.

Ahora sí, a lo que nos interesa. ¿Cómo suena? El ZEO lleva dentro el chip DAC Cs43198 de Cirrus Logic que ya conocía por mi FiiO K11. Es un chip DAC que me encanta por su sonido neutro, equilibrado y limpio.

En este caso, el ZEO destaca por su neutralidad, equilibrio y claridad, características excelentes para el precio.

El detalle es muy bueno y la capacidad técnica es de las mejores dentro de su rango. Algo que me ha gustado mucho es que la separación instrumental es bastante precisa, lo que se traduce en un escenario sonoro notablemente más amplio que por ejemplo, escuchar los audífonos sin ningún DAC.

Pero lo que realmente me ha gustado más es la forma en que se implementa el Cirrus Logic. El ZEO aporta un cuerpo bastante contundente a los medios bajos y bajos, sin llegar a realzarlos realmente, lo que me ha proporcionado una sensación más rica a mis auriculares de firma plana, una diferencia sutil pero apreciable.

Es importante destacar que no me refiero a que tiene realce en los bajos, de ninguna manera. Tiene una firma neutra, ya que su enfoque está dirigido tanto a audiófilos como a productores, de hecho, me ha parecido ideal para producción portátil por su cuerpo en los graves combinada con una limpieza que no ensucia otras frecuencias, pero como iba diciendo, le da un cuerpo muy robusto a los bajos que no es exagerado, quizá para algunos incluso sea imperceptible, pero está ahí y es un punto a favor a tomar en cuenta.

Amplificación:

Me ha sorprendido gratamente la potencia de amplificación del ZEO. Con mis R70x (470 Ω y 99 dB de sensibilidad), he obtenido un volumen bastante bueno a través del móvil en un 78% / 85% del volumen.

En el caso del ordenador, me ha sorprendido mucho que la potencia es aún mayor, pudiendo manejar los R70x sin problema al 50% / 60% % del volumen del DAC. Esto es superior a mi FiiO Q3, que requiero utilizar al 70% por la salida balanceada para obtener un volumen similar. (recordemos que el Q3 tiene una potencia de 340 mW a 32 ohms)

Obviamente, si pudo con mis auriculares difíciles de mover, pudo de sobra con auriculares no hambrientos como los Truthear Hexa, con los que no he detectado ningún ruido de piso.

Conclusiones:

El Antelope ZEO me ha gustado bastante. Para ser el primer DAC “audiófilo” de Antelope, me parece un producto muy bueno.

Es cierto que faltan algunas características que los audiófilos valoran, como una salida balanceada, certificación MQA o controles físicos de volumen. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de su primera incursión en este sector y, en mi opinión, el resultado es más que satisfactorio.

Estoy deseoso de ver cómo Antelope continúa evolucionando en este ámbito.

Conclusión:

En definitiva, el Antelope ZEO es una opción sólida para audiófilos y productores que buscan un DAC portátil de alta calidad con un sonido neutro, y amplificación competente.

Créditos a Ariel Daza Casanovas (Awaio): Productor Musical, fundador de “Audiófilos Bolivia”

TRAKTOR X1 MK3 el nuevo controlador de Native Instruments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Mi carrito
Lista de deseos
visto recientemente
Categorías